miércoles, 4 de octubre de 2017

Diadokea: Batallas por el imperio a la muerte de Alejandro

A la muerte de Alejandro Magno sus generales, los diadocos, se disputaron su imperio en una serie de guerras que se extendieron por el mediterráneo oriental y el próximo oriente durante más de 50 años. Este periodo turbulento culminó con la consolidación de los reinos helenísticos de Macedonia, Egipto y el Imperio Seleúcida. Para representar este periodo apasionante nos pondremos en la piel de los diadocos y reescribiremos la historia: Comandaremos ejércitos, conquistaremos provincias, recaudaremos impuestos, tramaremos complots, urdiremos estratagemas, formaremos alianzas y lucharemos batallas sin cuartel, … todo por alcanzar la Gloria.

 

"Diadokea" es un juego de estragia por turnos ambientado en el periodo helenístico clásico que pueden jugar de 2 a 4 jugadores.

Un poco de historia
"Diadokea" no surge de la nada. Es la culminación de un proceso que empezó hace más de 20 años en el Aula de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla cuando cayó en nuestras manos una pequeña maravilla llamada "Mediterraneo Sangriento" que nos deparó años de entretenimiento y que, a medida que íbamos jugando, fue mutando y creciendo hasta convertirse en un juego diferente con identidad propia.

Cómo suele ocurrir a medida que uno avanza estas cosas se dejan de lado aunque, en segundo plano siguen estando contigo, en los motes, las bromas y los recuerdos.

Al final todo se trata de momento y oprtunidad. Tras el auge de los juegos de mesa en los últimos años, la infindad de juegos de cartas y la popularización de los juegos de estrategia en móviles y tablets el gusanillo del "Mediterraneo" volvió a primer plano y me decidí a darle forma, reformándolo una vez más hasta conseguir un juego de mesa que mantuviese su espíritu pero que incorporase elementos que lo hicieran ágil, accesible, emociante y, sobre todo, jugable de forma que cada partida fuese diferente de la anterior.

El resultado es "Diadokea". En él váis a encontrar un mapa, por supuesto, generales (por aquí andan Ptolomeo, Seleuco, Demetrio, Antígono, ...), ejércitos, formaciones, órdenes de combate, eventos, tesoros y sobre todo batallas, batallas y más batallas!